sábado, 26 de marzo de 2011

Construcción vs Destrucción

Iván me ha puesto en la pista de la gente de Tetuán fotoacción, un colectivo que está realizando un trabajo muy interesante que explican así en su blog:

En Tetuán ahora mismo se dan cita muchos de los paradigmas de nuestra sociedad actual: inmigración, avance del progreso, historia de las minorías, gentrificación, deshumanización de las estructuras públicas... Tetuán será en breve engullido por el avance de la ciudad, del progreso, de la especulación y de la historia.

Partimos de varias ideas: recoger, escribir, ordenar la historia de algo o de algo es una forma de que perviva en la memoria colectiva. Y poner en marcha un museo es una forma de construir historia, identidad, memoria, patrimonio.


El trabajo de mapeo del barrio que recogen a través de fotos y otros documentos es sencillamente espectacular, toda una inmersión en las huellas de un pasado y una identidad que aún se mantiene viva. Quién sabe por cuanto tiempo, quién sabe a qué dejará paso, si desaparecerá del todo o conseguirá impregnar los nuevos modos y maneras...

Porque el proceso de gentrificación del barrio tan sólo se ha visto retardado por la actual crisis de la construcción. De alguna manera, parece este el último asalto de una larga historia de expropiaciones de espacio a las clases más pobres en favor de las más acomodadas, empezando desde la zona aledaña a la Castellana.

Pero por lo menos, de esta manera, quedará memoria de la vida que fue construyendo espacios a su medida en un barrio en el que sus habitantes fueron protagonistas. Al menos hasta ahora...

Lo mismo es posible seguir resistiendo, como en otras ocasiones, como a lo largo de sus 150 años de historia. El tiempo, y los vecinos del barrio, dirán.


Urbs, la cáscara de la ciudad from Marcos Guardiola on Vimeo.

No hay comentarios: