jueves, 24 de marzo de 2011

De guerras y humanos

Hace unos años hubo una gran movilización contra la intervención en Irak. Para este fin de semana se propone volver a echarse a la calle para manifestar el desacuerdo con la operación militar en Libia, además de mostrar apoyo a los movimientos transformadores que se están dando en mundo árabe. Está claro que la respuesta ahora mismo no va a ser la misma que la de antaño, ya que el estado de opinión es mucho más confuso, pero aún así merece la pena poner en su contexto lo que está pasando ahora mismo en el norte de África y Oriente Próximo.


En esta labor contextualizadora, resulta interesante revisar la columna de Ernersto Elkaizer en Público, de la que cojo algún fragmento:

"Fijaos en este detalle: el martes 15 de marzo, dos días antes de la reunión del Consejo de Seguridad, 1.500 soldados de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos llegan a Bahrein para reprimir las movilizaciones y defender al príncipe coronado. El viernes 18, mientras se está preparando la renovada dosis de "conmoción y pavor" sobre Libia, incluido el ataque a la residencia del dictador Muamar Gadafi, tiene lugar la masacre de Yemen, con más de 50 civiles muertos y 200 heridos.


En otras palabras, la carrera hacia la intervención "humanitaria" en Libia, en la que tienen participación directa de Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, ha sido acompañada de un considerable endurecimiento de la represión en la región.


(...)


Zapatero ha subrayado que la ONU está aplicando el "principio de la responsabilidad de proteger". Aquel que se consagró tras el genocidio de Ruanda. Bien. Pero ese principio se adoptó en la Asamblea General en 2005. Y a finales de 2008, el Gobierno israelí ordenó bombardear Gaza. ¿Y el "principio de responsabilidad de proteger" ante la muerte de casi 1.500 civiles cuando el Estado no cumple con él?"


Y ya que sale el tema de Palestina y ha vuelto a saltar a la palestra el derecho de Israel a defenderse tras el último atentado, otro que ayuda a tener una visión más global es Escolar, también en el mismo periódico:



"Es el primer atentado en Jerusalén desde hace más de tres años; el primero con explosivos en la maldita ciudad santa desde hace siete años; el primer muerto israelí por un ataque terrorista desde hace siete meses. Una bomba en una parada del autobús mató ayer a una persona y dejó una treintena de heridos. A las pocas horas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó con dureza lo sucedido. También se sumó a la repulsa internacional el propio Barack Obama. “Condeno en los términos más fuertes posibles el ataque”, aseguró el presidente estadounidense. “Israel, como todas las naciones, tiene derecho a defenderse”.


No es el primer muerto de los últimos días por culpa de la guerra en Palestina. El miércoles de la semana pasada, soldados israelíes mataron a dos milicianos en Gaza. Hamás respondió el sábado con morteros de fabricación casera; dos israelíes sufrieron heridas leves. Ese mismo día, los soldados israelíes mataron a dos adolescentes palestinos que se encontraban cerca de la verja electrónica que rodea la franja de Gaza. El lunes, los bombardeos del ejército israelí dejaron 19 heridos. El martes, un tanque disparó contra una casa en Gaza junto a la que varios jóvenes jugaban un partido de fútbol en un descampado; murieron cuatro personas de una misma familia, incluido un niño de once años. Horas después, la aviación israelí bombardeó un barrio de Gaza, murieron cuatro milicianos palestinos. En la última semana, el marcador de la muerte va doce a uno.

Todos los muertos son iguales, aunque no todos sirven para que hable Obama. Todos dejan un vacío, una familia: una viuda, o un padre, o un hijo. Todos los muertos son iguales. Pero algunos más que otros."



No hay comentarios: