viernes, 25 de marzo de 2011

La lucha contra la miseria, en positivo

Recoge Xavier Godinot en el libro  Erradiquer la misere las aportaciones de Axel Honneth y su teoría del reconocimiento como un enfoque que aporta una dimensión positiva y constructiva dentro de una dinámica en la que se suele remarcar tan sólo lo negativo o el "luchar contra".


Honneth afirma que numerosos conflictos sociales no se fundan tanto en conflictos de intereses sino en sentimientos de desvalorización que generan una lucha por el reconocimiento. En concreto refiere que existen tres principios de reconocimiento que juegan un papel fundamental en tres esferas diferentes: el principio del amor en la esfera de la intimidad, el de la igualdad en la esfera del derecho y el de el reconocimiento de la utilidad en la esfera de la colectividad.


De nuevo se subrayan aspectos esenciales en la lucha contra la exclusión y la extrema pobreza que se escapan de manos de los economistas. Ciertamente, si el reconocimiento no va acompañado de apoyos concretos y efectivos, tampoco permite por si solo salir de la miseria. Pero sin él, por mucho esfuerzos que se hagan, no es posible salir del encierro al que ésta conduce. 

No hay comentarios: