domingo, 2 de octubre de 2011

Formarnos para ir al encuentro

Una propuesta de formación desde el Movimiento Cuarto Mundo. Se agradece a quien la pueda difundir a través de las diversas redes (tanto en redes 2.0 como en papel para aquell@s con dificultad de acceso a internet).
 
sobre pobreza, exclusión y participa-acción




¿Porqué trabajar este tema?

El tema de la participación viene ocupando un lugar cada vez más central en el discurso sobre estrategias de transformación social. Al mismo tiempo, nos enfrentamos constantemente a la evidencia de que hay personas que, de manera persistente, se quedan fuera de estas dinámicas participativas.

Desde el Movimiento Cuarto Mundo creemos que para avanzar en procesos de transformación social en la línea del respeto a los derechos humanos es necesario un esfuerzo real, concreto y constante para permitir que cada persona, sin excluir a nadie, pueda tomar un papel activo  como actor y autor de los proyectos que se ponen en marcha.

Los que viven en la extrema pobreza ven limitado su papel al de meros comparsas, siendo tachados por muchos como incapaces y simples objetos de asistencia. Es la búsqueda de la participación y el protagonismo de éstos lo que consideramos clave para poder asegurar la construcción de una sociedad en la que nadie se quede atrás.

¿A quién va dirigido?

El objetivo de este grupo de trabajo es crear un espacio en el que poder entrelazar los saberes y las prácticas de personas con diferentes trayectorias personales, algunas con experiencia en primera persona de lo que es la pobreza y la exclusión, otros comprometidos en el terreno con personas en esta situación o formados a nivel más teórico.
 
 ¿Cómo se va hacer?

Partimos de que estos procesos que buscamos construir se basan en un movimiento constante de ir y volver al encuentro de aquellos que quedan excluidos de manera persistente. Trabajaremos en las diferentes dimensiones de este movimiento apoyándonos para ello en técnicas activas de participación (role-playing, técnicas de teatro social y dinamización de grupos) y lectura de textos clave.
  
¿Cuándo? ¿Dónde?

Se realizarán 9 sesiones entre octubre de 2011 y junio de 2012. La primera será el 28 de octubre, y las siguientes el tercer viernes de cada mes. La duración de cada sesión será de tres horas, con un descansos entre medias. Se realizará en horario de mañana (de 11 a 14 h) o de tarde (de 17 a 20 h) según la disponibilidad de los participantes.

Las sesiones se realizarán en la oficina del Movimiento Cuarto Mundo, en la C/ Esparteros 11, 6º oficina 3. Metro Sol.
  
Para más información, escribir a cuartomundo@gmail.com
 
Para participar en el grupo rellenar el siguiente formulario de inscripción.

Para ver versión para imprimir (y ayudar con la difusión): versión normal o tríptico

No hay comentarios: