viernes, 7 de octubre de 2011

Un oasis en Moratalaz

Interesante iniciativa que me pasa Txus, llevada a cabo por Guerreros sin armas y Caminar, que recoge una apuesta metodológica ya experimentada en otros lugares del mundo para generar oasis colectivos. Ahora mismo están dando forma a uno de ellos en la zona de El Ruedo, en Moratalaz. Pero, ¿qué es un oasis y porque se hacen necesarios en nuestras ciudades? Así lo explican:

"El OASIS es una versión del Programa de Guerreros  y Guerreras Sin Armas.  Creado en 2003 por el Instituto Elos  de Brasil, se trata de un evento de 10 días que invita a una comunidad a proyectar y a construir, de forma cooperativa, sus sueños o aspiraciones colectivas, elegidas por la propia comunidad.
A través de la mirada apreciativa, de la búsqueda de las oportunidades, de los talentos y conocimientos, se cultiva el espíritu de emprendimiento social cooperativo.

A su vez, fortalece las conexiones afectivas entre las personas participantes, el empoderamiento colectivo y la idea de que es posible generar transformaciones sociales a partir de vivencias satisfactorias.
Al final de la experiencia se realiza una intervención física en un espacio urbano, mediante la participación colectiva de los/as residentes, constituyendo una vivencia real de cómo es posible unir a diferentes personas en sus más altas aspiraciones.

Los proyectos construidos son parte esencial de la metodología. Son oportunidades para que los/as participantes y miembros de la comunidad trabajen juntos/as en una mejora tangible y visible. La experiencia de, literalmente, transformar un espacio físico en un tiempo corto deja una marca indeleble. Para la comunidad, ese espacio construido funciona como un recuerdo físico de que ellos/as tienen el poder y la habilidad para crear un futuro mejor para sí mismos/as.

A través de la metáfora del OASIS, se pretende rescatar la idea de lugares satisfactorios, llenos de ilusión, alegría, belleza, acordes con nuestros deseos y aspiraciones. A pesar de los amplios “desiertos” que se extienden por regiones y comunidades a lo largo del planeta, donde a nivel social y/o ambiental la vitalidad ha sido destruida, aparecen “oasis”, espacios de confianza donde es posible recuperar la acción colectiva. De esta forma, el juego del OASIS tiene la intención de crear y expandir estos espacios, empezando por una intervención física en un barrio que promueva la cooperación y la participación, para continuar extendiendo dichos espacios a diferentes ámbitos y territorios, ampliando la idea de que el cambio es posible, tanto individual como colectivo.

Es un proceso flexible que permite involucrar a las personas en la construcción del tipo de comunidad, sociedad y, finalmente, del mundo en el que quieren vivir."

edificio from GSA Madrid on Vimeo.