jueves, 29 de diciembre de 2011

¡¡Nos lo pido!!


Anda circulando información para quien ande buscando otras maneras de encarar los compromisos regalísticos de estas fechas: #regalacrowdfunding  Copio el contenido del Pirate Pad que ha abierto Guillermo Zapata @casiopeaexpres con algun añadido más:
  
La cosa dice así…
ESTAS NAVIDADES REGALAMOS CROWDFUNDING Y PROYECTOS EN RED (EN SENTIDO AMPLIO)

Es navidad. Esto está más o menos claro para cualquiera. En Navidad hay una urgencia tremenda por comprar cosas para regalarle a familiares, parejas, amigos. La mayor parte de esas cosas, la verdad, luego tampoco las usas mucho y, sobre todo, no sirven para demasiado.
A eso se le suma que este año tenemos menos dinero, más angustias. Pero también que éste año, gracias a acontecimientos maravillosos en todo el planeta como La Primavera Arabe, el 15M, OWS, los recientes acontecimiento en Rusia, tenemos más amistades que nunca.
Hace unos días, @democraciarealya lanzó una campaña para aliar a pequeños comerciantes locales y aún más pequeños consumidores locales (tú y yo, por ejemplo) para realizar compras que, ya que vamos a hacerlas, sean una especie de apoyo mutuo.
A lo largo de los últimos dos años hemos visto como se acusaba a las gentes que compartíamos archivos, documentos, imágenes o videos de insolidarios, piratas, malandrines y sobre todo, de no aportar nada. Sin embargo, la red ha ido posibilitanto nuevas formas de acceso a los bienes y los recursos, más democráticas, más participadas, más justas.
De ahí la idea: Estas navidades una parte del dinero que gastemos en regalos irá para apoyar campañas de financiación colectiva y/o proyectos en la red.
¿CÓMO VAMOS A HACERLO?
1.- Regalando dinero para crowdfunding (financiación colectiva). Dejando que nuestros familiares y amistades elijan el proyecto que quieran como regalo. Ejemplo: Regalo a tu madre: “Vale por 20 Euros en la campaña de Crowdfunding que quieras” El retorno, claro, será para tu madre.
2.- Apoyando proyectos concretos directamente: Ejemplo “Mamá, te he suscrito a la revista Orsai” “Te he hecho socia de Traficantes de Sueños” “Te he regalado un poster de bookcamping que ha conseguido gracias a apoyar el proyecto” “Ahora eres productora de El Cosmonauta”, etc.
3.- Moviendo el hashtag #regalacrowdfunding o usando este Pad.

¿QUÉ PROYECTOS?
Para eso tenemos el Pad. Hay gente que no sabe qué opciones hay. Así que esta es una invitación a las gentes vinculadas a la red a hacer un repositorio de proyectos de este tipo para que el personal pueda elegir lo que quiere hacer.
No es necesario ser muy riguroso y exquisito, sino poner a disposición de la gente enlaces a proyectos para que cada quién decida lo que le parece mejor o peor.
¡Animarse!

PROPUESTAS
Propondría todos los de Goteo.orghttp://www.goteo.org/
Pendientes de financiación mínima actualmente:
Lorea/n-1. Por supuesto. Donaciones aquí: https://n-1.cc/pg/pages/view/14884/
Financia la nueva web de la Librería Asociativa La Marabunta
Suscripciones
Revista Opcions: http://opcions.org/es/revista/suscripcion

Aportaciones

Materiales para entender mejor este mundo:


DVD: Cofre de 5 películas de Amnistia Internacional (En un mundo mejor; De dioses y hombres; Incendies; Flor del desierto; 14 kilómetros), Treme (serie de televisión sobre la vida en Nueva Orleans post-Katrina)
 

Ideas no faltan. Luego no digáis que acabáis el día 5 en un infierno de mall comprando chorradicas…
 Cofinanciar el procomún es beneficiarnos a todas.

No hay comentarios: