jueves, 1 de diciembre de 2011

Por la vivienda...

Ya que es uno de los problemas más candentes para tantas y tantos, se hace necesario explorar vías para de verdad hacer efectivo el derecho a la vivienda recogida en la constitución. No podemos decir que no se ha hecho nada hasta ahora, pues hay lugares, como Marinaleda, donde llevan años luchando por hacer viable el acceso a un alojamiento digno, apostando por la autoconstrucción, lo que ha permitido la construcción de 350 viviendas en una localidad de 3000 habitantes, con una cuota de... ¡15 euros al mes!

Pero además surgen nuevas iniciativas necesarias, como la de la Oficina de Vivienda.

¿Qué es?  

"El proyecto de la Oficina de Vivienda de Madrid nace como respuesta al grave problema de la vivienda que estamos padeciendo y las intolerables situaciones que ahora atravesamos centenares, miles sino millones de personas: las que no sólo somos expulsadas a la calle, sino que hemos de seguir cargando con la deuda a pesar de ser despojadas de nuestras casas; las que hemos de consumir la mayor parte de nuestros ingresos en pagar alquileres e hipotecas abusivos; las que llevamos años habitando en las calles; las que nunca pudimos acceder a una vivienda; o las que somos acosadas por quienes no quieren inquilinas bajo rentas antiguas."

¿Qué ofrece?  

"Asesoría: Un espacio desde el que informar de las posibilidades, los métodos y las consecuencias de la toma de edificios abandonados a la especulación, fomentando la cooperación en la toma de los mismos y la defensa colectiva de las viviendas recuperadas. Asimismo la asesoría buscará fomentar el estudio, la documentación y la formación colectivas sobre el problema de la vivienda, sus responsables y las distintas soluciones posibles.
 
Soluciones temporales de alojamiento: Ante todo lo ya mencionado y la gravedad de las situaciones que se están dando, el proyecto contempla establecer distintos lugares donde puedan alojarse temporalmente quienes se encuentren en estado de necesidad de vivienda y necesiten de un espacio temporal desde donde gestionar su realojo.

Ayuda a la expansión: Solidarizarse con quienes lancen su proyecto de realojo en cooperación con los barrios y pueblos de Madrid para la reutilización de casas que están en manos de bancos e inmobiliarias."



No hay comentarios: