lunes, 30 de enero de 2012

Construyendo paz

Fue mucho y muy interesante lo compartido a lo largo del coloquio "La misera es violencia: romper el silencio, buscar la paz" que culminó con la presentación en la UNESCO de los frutos de este trabajo de investigación de 3 años a nivel internacional. Tuve la suerte de poder participar en esta jornada, y así asomarme a descubrir algo de lo que se había vivido y compartido en los días previos. Sobre todo, me quedo con la sensación de que cada un@ de l@s participantes daba la impresión de estar en "su" sitio, es decir, de haber podido comprender el proceso que les había llevado hasta allí, entender cuál podía ser su aportación y lo valiosa que esta era y ser capaces de, a partir de ésta, dialogar con otr@s. Lo cual no es moco de pavo cuando hablamos de personas habituadas a quedar siempre al margen, invisibles, por el hecho de vivir en la pobreza.

A lo largo del día se fueron amontonando en mi libreta muchas de las palabras e ideas que se compartieron, conformando una especie de camino lleno de luces y sombras que invita a ponerse en marcha al tiempo que avisa del reto que esto supone. Y no puedo resistirme a recoger aquí tambien algunas de las certezas e interrogantes que se lanzaron al aire en esta jornada.

  • "La miseria mata más que todas las guerras del mundo. ¿Dónde están los Consejos de Seguridad que se ocupan de estas personas?"
  • "Tú sabes que puedes aportar, pero necesitas el reconocimiento y el apoyo de otros. Sin embargo, lo que se nos propone a los pobres son obligaciones, somos como objetos depositados en los márgenes de las ciudades"
  • "Los esfuerzos para ser reconocidos como ser humano te consumen cada día un poco más. Se les niega su derecho a existir"
  • "Los pobres, si guardan silencio, son considerados como gente que no quiere cambiar. Si hablan, son considerados agresores. Se nos trata como enemigos"
  • "Queremos que nos vean como a ellos... Como seres humanos"
  • "Los pobres se ven condenados a aceptar proyectos que no tienen en cuenta sus necesidades"
  • "Si nos preguntan cómo vivimos el conflicto (hablando de la guerra en Guatemala), contamos nuestro sufrimiento. Si nos preguntan cómo salimos adelante, contamos otras cosas... Si preguntan siempre por donde nos duele, no van a saber cómo somos cuando reímos"
  • "Mientras sigamos tomando la pobreza desde aspectos parciales, los más pobres cada vez lo serán más, y los más ricos buscarán más medidas de seguridad (...) (Quienes viven en la pobreza) no quieren políticas específicas para la pobreza, sino una reorganización social y económica que aproveche su inteligencia"
  • "La crisis más importante ahora mismo es la crisis de la construcción del conocimiento, que impide el reconocimiento y la construcción común."
  •  "No luchar contra, sino construir la paz"
  • "El cruce de los saberes no es una metodología nueva, es una apuesta ética y política"

No hay comentarios: