jueves, 19 de enero de 2012

Creer para crear

Del interesante artículo de Fernando Guerrero "La vaca sagrada de Wall Street", recojo sus primeros párrafos, una verdadera invitación a no dejarse atrapar por los imposibles... de hoy:

"La primera piedra de la Basílica de SantaMaría del Fiore fue colocada en 1296, la última en 1469. Giotto casi logró terminar el campanario mayúsculo antes de morir; Andrea Pisano tuvo que interrumpir la continuación de la obra a causa de la peste negra entre 1347 y 1353.

La construcción de la cúpula octogonal se demoró aún varias décadas: nadie sabía cómo acometerla. El arquitecto de los planos originales, Arnolfo de Cambio, había imaginado la cúpula más grande de la cristiandad con la esperanza de que el futuro, y no él, se encargaría de levantarla.

Para este propósito tuvo lugar en 1419 un concurso de arquitectos en Florencia. Ganó el modelo de cúpula presentado por Filippo Brunelleschi, pero no sin controversia ni el sarcasmo de su máximo competidor: Lorenzo Ghiberti. Al parecer, la maquinaria elevadora necesaria para llevar a cabo el proyecto debía asimismo inventarse. Como Arnolfo de Cambio, Brunelleschi volvía a apelar a la capacidad del tiempo para proveer soluciones, a la idea de que toda creación ha de nacer primero en la imaginación o de que lo imaginable ya es de alguna manera existente.

Sabía que sin docta ignorancia, sin la ceguera que palpa, aferrados sólo al archivo de lo conocido, nos condenamos a la repetición infinita y estéril de lo ya vivido. Crear es creer en que algo acabará sucediendo a condición de que uno no se limite al horizonte ya interpretado: no saber aún lo que somos.El futuro llegó en 1469 y, Brunelleschi muerto, la cúpula de la Basílica fue rematada con una grúa diseñada por Leonardo da Vinci.

170 años fueron necesarios para construir una estatua de lo imposible."

No hay comentarios: