viernes, 3 de febrero de 2012

Algunos trazos sobre Israel y Palestina

Entre los libros que voy leyendo en el día a día siempre intento que haya algún comic, por eso de poder cambiar de tercio en los días pesados y con la mente embotada. Y ha dado la casualidad de que he encadenado en mis lecturas comiqueras a dos autores que me gustan mucho, aún siendo muy diferentes, y cuyo último libro de acerca a una realidad común: la de la vida y la historia en Israel y Palestina. Lo hacen, como no podia ser de otra manera, con perspectivas muy diferentes, y sus modos y resultados se alejan bastante. Sin embargo, la lectura de ambos libros termina ofreciendo una panorámica muy rica y amplia, complementaria.

El primero fue Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco. En él narra, con su habitual estilo, denso y pegado a la historia, su trabajo para conseguir desentrañar lo que ocurrió en 1956 en Jan Yunis y Rafah, al sur de Gaza, donde se produjeron algunas de las matanzas de palestinos más graves en la franje. Para asomarse al tremendo testimonio que recoge el libro, lleno de historias, detalles, rabia y dignidad, no hay más que mirar el siguiente video:



El segundo, Crónicas de Jerusalén, de Guy Delisle, relata, como en libros suyos anteriores, su vida cotidiana como acompañante de su mujer, que trabaja para Médicos sin Fronteras, y cuidador de sus hijos. Desde está posición comparte sus descubrimientos sobre la región que va conociendo, con una mezcla de ironía y frescura que también es necesaria para poder ampliar la visión de la realidad con nuevos matices. Además, se lee del tirón.

Aunque a raíz de el objeto común de los dos libros les han contrapuesto en muchas ocasiones, creo que es más oportuno asociarles, todos salimos ganando.

No hay comentarios: