domingo, 5 de febrero de 2012

La pobreza en la encrucijada

Siguiendo con las coincidencias e historias que se enlazan, me han llegado de manera simultánea ecos de dos líneas de investigación en torno a la pobreza que tratan de aportar un nuevo enfoque sobre el tema.

Una de ellas es la de CIRAS, que presenta de manera clara su objetivo: tras analizar el estado de la cuestión en los últimos 20 años, cada vez se habla más de la lucha contra la pobreza a todos los niveles y cada vez aumentan más desigualdades; esto invita a revisar qué es lo que se está haciendo y buscar nuevas alternativas que partan de un análisis profundo de las causas de la pobreza. Tienen ya en su haber alguna documentación, entre la que creo que merece la pena rescatar DDHH, Dignidad y No Pobreza, en el que hacen un interesante análisis de cómo ha evolucionado la definición de la pobreza (algo fundamental ya que se presta a todo tipo de manipulaciones, porque, como señalan en el documento, si pobreza es sólo estar por debajo de un nivel de ingresos, la manera más efectiva de luchar contra la pobreza es... ¡rebajar el nivel que marca la línea de la pobreza!).

La otra es obra de Abhijit Banerjee et Esther Duflo, y se presenta en forma de libro: "Repenser la pauverté". En él los autores aplican un método similar al de los ensayos clínicos utilizados en medicina para comparar diferentes acciones y evaluar cuál es más efectiva. Por ejemplo, respecto a la malaria, comparan tres grupos diferentes, uno en el que se dan mosquiteras gratuitamente, otra en el que se dan a bajo precio y otro a precio de mercado. Según los autores, esto les ayuda a descubrir no solamente cuál es la mejor opción, sino también en qué se basan quienes viven en la pobreza para tomar sus decisiones. Así, por ejemplo, llegan a cuestionar la idea generalizada de que el hambre es el principal problema de l@s más pobres, ya que en ocasiones deciden no gastar su dinero en comida sino en otras cosas. 


Dos iniciativas interesantes, pero que se mantienen en el terreno de la profesionalización de la investigación. Porque en ningún lugar he encontrado que hablen de construir ese conocimiento nuevo que se necesita para la lucha contra la pobreza de tú a tú con quienes la sufren en primera persona. Así, pueden ser materiales útiles para quienes ya estamos familiarizados con el mundo del conocimiento universitario, pero, como dice Bruno, sería interesante que los leyeran otr@s que viven más de cerca esta realidad. 

No hay comentarios: