lunes, 27 de febrero de 2012

Sin Público

No hay medios de comunicación perfectos, pero si algunos que se hacen necesarios. En los últimos meses, cada vez que he comprado el "Público" me ha parecido mayor su importancia en el momento actual, tal y como andan las cosas. Porque aunque hay otros periódicos que me resultan más cercanos por su posicionamiento y por cómo han ido construyendo su lugar político, social y comunicativo, como es el caso de "Diagonal", el ahora ya desaparecido diario ofrecía un buen contrapeso a las cabeceras que se limitan a hacer coro, con ligeras variaciones, al capitalismo neoliberal que nos gobierna. Defendía otros puntos de vista que sigue siendo necesario mostrar a la sociedad, y se abría sobre temáticas y puntos que otros simplemente ignoran, aparte de enlazar con algun@s de l@s columnistas más interesantes del panorama actual, como Isaac Rosa y Fernandez-Savater.

Así que me resulta especialmente triste su desaparición. Llama la atención que no es un hecho aíslado en el contexto de "la crisis europea", como demuestra el caso del periódico griego "Eleftherotypia", cuy@s trabajador@s, tras varios meses sin cobrar, han decidido autorganizarse y lanzar la Eleftherotypia de los trabajadores.

Habrá que buscar acá también soluciones para poder comunicar desde posiciones críticas y transformadoras. Por el momento, habrá que seguir apostando por estabilizar y potenciar proyectos como el de "Diagonal", "Serpal", "Viento Sur", "Sin Permiso", o "Le Monde Diplomatique".

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