miércoles, 23 de mayo de 2012

De la incultura y la mala educación...

... parece que quiere erigirse campeón el ministro Wert, que no ceja en su empeño de regalar titulares, provocaciones y faltas de respeto a la inteligencia y a la dignidad. Porque descolgarse con una declaración como "Que la familia no tiene recursos para afrontar el pago de las tasas, evidentemente se pueden dar casos, pero no tener recursos pregunto una vez más ¿que quiere decir? Que no se quieren dedicar recursos a eso en detrimento a usar recursos a otras cosas" no puede ser fruto sólo de su ignorancia, sino de un premeditado intento de descargarse de sus responsabilidades y culpabilizar a quiénes más dificultades tienen de todo lo que les pase.

Hablar de que se usan recursos en "otras cosas" en vez de en educación mientras encontramos en los periódicos la noticia de que hay ya en España 2,2 millones de niñ@s que viven en la pobreza es de muy mal gusto. ¿A qué otras cosas se refiere el ministro? ¿Comida, vivienda, luz, ropa? ¿Qué herramientas se aportan para que est@s niñ@s puedan aspirar a un futuro de dignidad y esperanza en vez de quedar encerrad@s en la mera supervivencia?

La enseñanza pública ha avanzado en este país en las últimas décadas en muchos aspectos, pero aún tiene retos por delante muy importantes. Porque todavía sigue habiendo niñ@s que tras varios años en el colegio siguen sin saber leer ni escribir, y el abandono escolar es el doble en España que la media europea, por poner dos ejemplos concretos.

Pero el Sr. Wert ya ha trazado el camino. Nada de plantearse el papel y la responsabilidad de la educación pública frente a quienes tienen más dificultades para aprender. No, mejor, señalarles a ellos y/o a sus familias como culpables, y allá se las apañen. Como bien señaló la Sra. Aguirre en su precampaña electoral, la prioridad educativa debe ser cuidar a l@s triunfador@s. A l@s fracasad@s, ni agua ni educación de calidad. Así se aprende desde pequeño como funciona esta sociedad.

No hay comentarios: