domingo, 17 de junio de 2012

Mojate por la vivienda

Una convocatoria para frenar un desahucio  (Lunes 18 de junio, 10:00 h, C/ Francisco Salas 29, Estrecho (Mapa)) de un espacio poco conocido pero muy significativo, lean a continuación...


Desde “La Tribu” a los pueblos del mundo:

Somos un grupo de personas que un día decidió organizarse para dar sentido y coherencia a su vida, como no teníamos casa decidimos entrar en una casa vacía en la Calle Francisco Salas 29. La casa estaba sin ventanas, sin baldosas, sin electricidad, ni agua corriente. Este edificio tenía goteras y comenzaba un proceso de deterioro que estaba creando ya serios problemas antes de que lo encontráramos. Después de que el antiguo propietario nos diera permiso, pues no tenía mucha mas opción, nos pusimos a trabajar duro y acondicionamos 10 espacios donde creamos habitaciones individuales. Se trataba de un almacén de uso industrial que tras una obra ilegal (sin permisos) se trasformo en lo que serian apartamentos de 30 metros cuadrados. Son 25 apartamentos en los que cocina, salón y dormitorio son uno y además existen 4 viviendas sin ventana que algún día alojarían a personas. Lógicamente estas últimas las usamos como almacén. Además tenemos una cocina colectiva y nos organizamos para comer juntas. Por lo tanto pusimos agua, luz, baldosas, azulejos, alegría, buen trato, plantas y mucho amor.

Ahora nos enteramos que caixa Manlleu pide ejecutar el desahucio de la vivienda que construimos con nuestro sudor y esfuerzo. Intentamos negociar una solución y se niegan a la negociación. Pedimos tiempo, coherencia y justicia al Juzgado nº32 y este nos niega una vista para hablar del derecho fundamental a la vivienda. Su respuesta es un papel en nuestra puerta una semana antes de que se haga efectivo el DESAHUCIO.

No nos parece justo que quieran expulsar de su casa a 10 personas y que la justicia ni tan siquiera nos escuche. Tampoco nos parece justo que los derechos fundamentales como el de la vivienda estén por debajo del derecho a la propiedad privada, además esta no va ser utilizada, sino que va a caer en el abandono y la desolación.

Creemos que sin la lucha activa y la acción directa no consigues ningún objetivo por muy legítimo que este sea por eso convocamos a todas las personas y animales a una concentración en la puerta de nuestra querida casa el día que se hace efectivo el alzamiento. Por eso el Lunes 18 de Junio a las 10:00 am. te invitamos a dicha concentración en la calle Francisco Salas 29. Con el lema MÓJATE POR LA VIVIENDA, queremos que vengas con traje de baño y dispuesta a divertirte en una acuática fiesta.

Invita a tus amigxs y no te lo pienses más…

!MÓJATE TU TAMBIÉN!

También han escrito una carta abierta a jueces, banqueros y demas autoridades, que podéis leer a continuación y no tiene desperdicio:


A sus Distinguidas eminencias Banqueros/as, Jueces/as y demas autoridades.

Somos un grupo de personas que habitan esta maravillosa y bien regulada ciudad, con los mismos derechos y deberes que el resto. Admiramos su total entrega al mantenimiento de la justicia social y al desarrollo del bienestar de las personas. Vemos fundamental el trabajo que diariamente realizan recuperando con dignidad, y muy a su pesar, todas aquellas propiedades que un día tuvieron la desgracia de hipotecar y embargar. Sabemos lo mucho que les cuesta llegar a todos los rincones y ayudar con justicia y comprensión a todas aquellos/as ciudadanas que necesitan de ustedes. Por todo eso, reconocemos su abnegada entrega a la construcción de una sociedad mas tolerante, cívica y solidaria.

No obstante, observamos apenados/as que todo este esfuerzo es insuficiente. Un día un grupo denosotras "decidimos" (perdonen la palabra) tomar rienda en nuestras vidas. "Pensamos" (disculpen por ello) en vivir de otra forma, aunque ello supusiera tener que salir de las leyes del mercado y los créditos financieros. Puede que nos equivoquemos, pero también es cierto, como ustedes saben deja tras de sí un mundo de miseria, dolor e incertidumbre. Quisimos ayudar con la difícil tarea del problema de la Vivienda, un derecho fundamental que hoy en día es difícil de encontrar. Es por eso, que ocupamos (obviamos la "k" por respeto a su REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) y decidimos, ayudarles "pensando" (disculpen de nuevo, es que nos sale de dentro) que seguramente con los tiempos que corren se les estaba acumulando el trabajo. Sabiendo además que seríamos señaladas como lo que ustedes llaman "radicales ocupas" decidimos llenar de vida espacios abandonados, dando sentido y coherencia a nuestra mente y corazón. Si nos lanzamos a esta difícil tarea no fue por otra cosa que con la intención de aliviar su pesada carga y contribuir como ciudadanas de derecho en la construcción de una sociedad más justa. Una sociedad en la que toda persona pueda tener un techo donde caer muerta tras duras jornadas de trabajo. Creemos que comprenden la situación actual pues estarán viviendo, seguramente, procesos similares de austeridad.

Sabemos que han trabajado de sol a sol durante años con el objetivo de prestar el dinero necesario para pagar los ladrillos de nuestras casas. Cambien el enorme esfuerzo que le resulta a la Banca fabricar dicho dinero. Este proviene en ultima instancia, de la deuda que se genera cuando nosotros/as pedimos un préstamo. Deuda que ustedes nos cobran a intereses totalmente asumibles.

Asimismo, en ninguno de los casos, ustedes tienen responsabilidad alguna con la crisis actual.

A ustedes le pedimos encarecidamente:

1. No nos desahucien. De ser así, no tendremos donde vivir y tendremos que volver a ocupar, salir a la calle, gritar, molestar y defender nuestras casas para legitimar nuestra vida.

2. Si por imperativos legales se vieran obligados a hacerlo, les rogamos amablemente no envíen tantos efectivos policiales. Los policías crean situaciones violentas, nos atusan mucho, unas veces provocan miedo y otras terror.

Sin más, disculpen cualquier molestia que hayamos podido causarles.

Un respetuoso y cordial saludo.

PD: Además sabiendo que nuestros deseos son ahora de su conocimiento y la buena intención de sus actos esperamos tengan en cuenta nuestra situación para los próximos tiempos.

Las/os salvadores/as de almas en pena



No hay comentarios: