miércoles, 3 de octubre de 2012

El periodismo posible

Parece que estos tiempos difíciles obligan a arriesgar y empujar las propias convicciones hasta horizontes más lejanos, lo que permite que aparezcan nuevas propuestas interesantes y necesarias frente a los grandes imperios que convierten todo en un mercado. Eso es por ejemplo lo que ha ocurrido con los medios de comunicación, en el que poco a poco van encontrando el paso nuevos proyectos que, como recoje uno de ellos, eldiario.es, apuestan por hacer periodismo a pesar de todo. Periodismo de verdad.

Así han ido apareciendo publicaciones como MongoliaYorokubu, Naiz, Libero y Materia. Pero entre todas quiero destacar una que me parece especialmente interesante por la calidad de sus artículos y las herramientas que ofrece para entender la sociedad y el mundo en el que vivimos: Números Rojos, que se presentan así:

¿Quién somos? 

Somos un grupo de periodistas y profesionales de la información con amplia experiencia en prensa escrita, tanto en diarios generalistas como en revistas especializadas. Como la mayoría de vosotros, trabajamos cuando podemos y en las condiciones que impone el mercado, pero no por eso dejamos de soñar con la posibilidad de realizar nuestra labor desde un ideal que nos marquemos nosotros mismos. Por tanto, el objetivo número 1 es la independencia, aunque eso, por sí mismo, no es un fin completo. Sí lo es cuando se acompaña de la objetividad, esa supuesta virtud del periodismo a la que se alude en las facultades como si fuera una utopía. Eso sí, no “cualquier” objetividad. Lógicamente, defendemos nuestra objetividad. Porque no creemos en la asepsia informativa, sino en el rigor y en el compromiso. Y porque entendemos que el mundo necesita urgentemente un periodismo sano para ser mejor. Creemos en nosotros y creemos en ti, por eso pedimos tu ayuda. 

¿Qué es Números Rojos? 

Números Rojos es una revista que nace de la CRISIS de identidad de un puñado de profesionales de la información que no quiere tratar su producto como pura mercancía. Queremos darnos el gusto de hacer un periodismo sin concesiones ni intromisiones externas. Hechos, cifras, números y análisis serán nuestras mejores bazas para intentar reclutar un ejército de fieles que persigan un fin último común: JUSTICIA SOCIAL. Números Rojos es una reacción alérgica a la manipulación, un homenaje a la independencia desde la humildad más absoluta. Porque nos apasiona la política que busca el bienestar de todas las PERSONAS, y porque sabemos que el periodismo es nuestra mejor herramienta para participar en la lucha por la IGUALDAD de derechos y oportunidades de los seres humanos. Por eso pedimos justicia social y aportamos crítica. Deseamos igualdad y ofrecemos rigor. Nosotros, como tú, queremos por encima de todo un mundo sin Números Rojos, por eso apelamos a la épica. 

No hay comentarios: