jueves, 1 de noviembre de 2012

Curso en shock

Un nuevo curso de Nociones Comunes que se presenta como bastante necesario en estos tiempos que corren:


Cuando Naomi Klein escribió su libro La Doctrina del Shock la crisis no se había mostrado en toda su crudeza. La tesis central que manejaba en este libro era que el descaro con el que actuaban las fuerzas de gobierno global contra los derechos de la población sólo se podía entender gracias a la configuración de una escenario de miedo ambiente que hacía que la sociedad quedase desorientada e impactada por los acontecimientos, dispuesta a asumir decisiones impensables en estados de ánimo más serenos.

Sin duda, muchas de las tesis expresadas por Klein tienen un fiel reflejo en la crisis europea. España vive un momento donde el miedo: al paro, al deshaucio o a la pérdida de derechos sociales se vive muy de cerca, visualizándose así el derrumbe de todo un modelo de vida. Haciéndose patente tanto en los sectores más excluidos como, cada vez más, en el desplome de las clases medias.

Todo ello cae sobre un entorno de precariedades afectivas, motivacionales y de sentido que propulsan los sentimientos de vacío, desorientación, tristeza o hastío propios de los sistemas capitalistas incapaces de ofrecer el progreso que prometen. Bajo el miedo englobamos la inestabilidad, la incertidumbre, las precariedades emocionales, todo lo que rompe la línea continua de evolución positiva que nos inculcaron desde pequeños y pequeñas.

Con este curso queremos reflexionar sobre estos aspectos concretos de la crisis. Cómo se han construido estos miedos, a qué patrones sociales responden en la actualidad y cómo podemos contrarrestarlos serán algunas de las líneas que abriremos en las distintas sesiones.

INSCRIPCIÓN: El plazo de inscripción (30 plazas) llega hasta el 7 de noviembre de 2012. La cuota de apoyo para la inscripción son 25 euros. Para formalizarla se debe remitir un e-mail a nocionescomunes2010@gmail.com indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto de la persona inscrita. Una vez confirmada la admisión por e-mail el pago de la cuota se realizará en la cuenta de Caja Laboral 3035 0121 36 1210084697 ó en Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6) de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

SESIÓN 1: EL MAPA. Cómo, a quién y por qué tememos.

INTRODUCE: Observatorio Metropolitano

FECHA: Lunes 19 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/ Fe, 10. Local de abajo. (Metro: Lavapiés)

PRESENTACIÓN: El miedo es legítimo, pero muchas veces permanece oculto tras la vergüenza o encerrado en lo privado. El miedo es político, porque puede marcar la frontera entre la acción y la reacción. Ambos elementos son importantes porque queremos que los miedos, las rabias, las inseguridades o las impotencias propias de esta época no se traduzcan en desolación o en rencor y se organicen en positivo en formas de lucha y ganas de revolucionar lo que nos rodea. La crisis de las clases medias es un buen punto de partida desde donde analizar semejantes sentires. En esta primera sesión del curso nos preguntaremos acerca de nuestros miedos cercanos y de cómo conjurarlos.

SESIÓN 2: EL GOBIERNO DEL SHOCK Y SUS REACCIONES. Motores sociales para una política neoconservadora.

INTRODUCE: Nociones Comunes

FECHA: Miércoles 28 de noviembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Son muchos los ejemplos de activación política a partir de la tristeza, la culpa o el miedo. Los mejores ejemplos se encuentran en el terreno de los movimientos neoconservadores y reaccionarios. Desde la política exterior de Reagan hasta la extrema derecha en Grecia encontramos multitud de ejemplos de cómo se pueden activar movimientos sociales y políticos que pongan ciertos miedos en el centro de su discurso. En esta sesión haremos un repaso al uso de estos sentimientos en los discursos neoconservadores y su capacidad de generar narrativas de movilización que sirven para ganar posiciones en momentos de crisis através de soluciones conservadoras.

SESIÓN 3: LA CIUDAD DEL MIEDO. Imaginarios, narrativas y prácticas acerca de nuestras inseguridades cotidianas

INTRODUCE: Sergio García García

FECHA: Miércoles 5 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Los miedos son íntimos, muchas veces incomprensibles, y por eso nos asustan. No nos dejan quietos, pero se mueven con nuestros cuerpos como moldes de escayola. Sus efectos son múltiples, pero hoy se traducen en un deseo generalizado de seguridad cotidiana. El consenso securitario aparece como cemento en la ciudad de vínculos precarios. Cuando encajamos en nuestra vulnerabilidad un discurso de víctimas y culpables de la (baja) delincuencia, surge el derecho a la seguridad, el derecho a la policía, el derecho al auto-gueto. Este derecho, entonces, sirve tanto para guerrear por las migajas de lo público como para encerrarse en los espacios privatizados: logra transformar el miedo en un privilegio. En esta sesión intentaremos explorar lo que imaginamos, lo que decimos y lo que hacemos respecto a la (in)seguridad urbana. Notaremos cómo nuestro miedo trabaja al servicio de finas formas de gobierno, pero también intentaremos pensar cómo puede ayudarnos a desactivar el dispositivo securitario.

SESIÓN 4: EN LAS TERAPIAS DEL SHOCK. Soledades, precariedades y sociedad terapeútica.

INTRODUCE: Nociones Comunes

FECHA: Miércoles 12 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Las peores pesadillas de la sociedad precaria, siempre deprimida, angustiada e hiperexpuesta a la patología mental se han visto cumplidas. Hoy muchas de ellas son pura realidad, entorno y cotidianeidad. Por otro lado el momento de la colectivo ha sustituido a lo individual, ya nada tiene cura fuera de una revuelta y un descubriento compartido de los males que nos aquejan. La rebelión en una terapia de choque pero ¿qué posibilidades se abren con ella?

SESIÓN 5: LA CONJURA DE LOS MIEDOS. Letrística y poética política para espantar y espantarnos.

INTRODUCE: Javier Montero

FECHA: Miércoles 18 de diciembre a las 19:30

LUGAR: C/Embajadores, 35. Local 6. (Metro: Latina, Tirso o Lavapiés)

PRESENTACIÓN: Nuestro curso es un puro experimento, en la última sesión haremos un taller de escritura colectiva de lemas. Conjuros contra nuestros miedos plasmación práctica que intentaremos sacar a la calle entre todos y todas si las fuerzas y las ganas de estar en las navidades de otra manera nos acompañan.

No hay comentarios: