domingo, 11 de noviembre de 2012

¿Se colmó el vaso?

Anda el debate sobre los desahucios ya saturado entre tanta tragedia que trasciende a los medios (aunque de tantos cientos de miles de familias ya desahuciadas no sabemos nada) y las esforzadas victorias conseguidas a base de tenacidad y capacidad de seguir abrazando esperanzas de las distintas gentes que conforman #stopdesahucios, como ha pasado hace poco en mi barrio. Así, tras tantas batallas perdidas, tras tantas reformas que no han hecho sino agilizar los procesos judiciales para expulsar a alguien de su domicilio, tras tantos bloqueos a propuestas que pretendían remediar en cierta medida este drama desgraciadamente tan común, parece que por fin desde las altas instancias están dispuestos a poner un parche, aunque sea temporal. Llegan tarde y llegan mal...

Pero en este cuadro, que de nuevo se dibuja en torno al protagonismo de las hipotecas, hay que añadir otros elementos para no dejar fuera del mismo a muchas familias que jamás han podido acceder a una de ellas, y cuyas posibilidades de vivienda se limitan a la lotería de la vivienda social (porque de tan escasa que es, literalmente en esto se convierte), a la autoconsctrucción y a la ocupación (aunque una madre de familia en esta situación nos recordaba que "no es ocupación, es necesidad"). Para completar ese cuadro, desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo España realizamos un trabajo de profundización en esta diferentes realidades el año pasado, y que difundimos a través de Vivienda Digna para todos y todas, un documento que creemos que de nuevo cobra actualidad.

Porque mientras se sigan haciendo brindis al sol como el ofrecimiento de un límitado número de viviendas de protección oficial como parche para algunas familias, hay que recordar un hecho a mi parecer más sangrante aún que los desahucios hipotecarios: que las propias instituciones públicas encargadas de favorecer el acceso a la vivienda a quienes tienen más dificultades realizan desahucios de manera continuada, y en muchos casos dejando esas vivienda vacías desde hace varios años hasta el día de hoy (quizás por eso algunas algunas han sido ocupadas).

¿Estas instituciones se plantean una moratoria como la que han anunciado algunos bancos? ¿Esto se planteará también en la reunión del lunes?

No hay comentarios: