sábado, 5 de enero de 2013

Baltasar, el otro rey

Siempre ha sido el otro, atrayendo la atención de l@s niñ@s por su diferente color de piel, sobre todo hace años, cuando resultaba más exótico y la mayoría de las veces desteñía a poco que rascaras al verle en alguno de los actos de presentación de los reyes magos.

Siempre ha sido "el otro", pero cada vez resulta más evidente lo dolorosa de esta diferencia. Desde hace días circulaban por internet mensajes inventados sobre la detención y encierro en el CIE del rey Baltasar, tratando de aprovechar la ocasión para acercar la realidad de discriminación y persecución a quienes, no teniendo su situación regulariza en nuestro país, añaden el hecho de tener un color de piel o un aspecto demasiado evidente de su origen foráneo.

Sin embargo, lo que empezó como un ejercicio de ilusionismo militante ha terminado haciéndose más real con el encierro en el CIE de quien durante los últimos años hizo de rey Baltasar en la cabalgata de Carabanchel. Al demandar su puesta en libertad los vecinos, se ha justificado su encierro diciendo que se le ha detenido por haber dado un tirón al bolso de una mujer. Pero, ¿no se supone que debe ser un juez quien discrimine si es culpable o no de ese delito e imponga la pena?

No, está claro que Baltasar nunca será como los otros... Así que tengámosle presente, a él y a tod@s quienes sufren esta discriminación, en esta noche tan especial.

No hay comentarios: