jueves, 7 de febrero de 2013

Una cosa es caer, otra hundirse

Branko Milanović es un economista yugoslavo que dentro del Banco Mundial ha trabajado especialmente los temas de pobreza y desigualdad. Hace pocos días en su cuenta de twitter (gracias a Carlos por el aviso) ofreció tres gráficos en los que recoge cómo han variado los ingresos de las personas en EEUU, Grecia y España en relación a su situación en la escala económica, dentro del periodo 2007-2010 (cuanto más a la izquierda de la gráfica, más pobreza, cuanto más a la derecha, más riqueza).





Como se ve en esta gráfica, en EEUU parece que el descenso de los ingresos afecta sobre todo a l@s super-ric@s, dejando con pocos cambios a las clases medias y provocando un descalabro en los ingresos de l@s más pobres.


Mientras tanto, en Grecia l@s super-ricos no parecen notar nada, mientras que la clase media sufre un importante descenso de los ingresos más o menos homogéneo hasta que llegamos a quiénes están en condiciones más precarias... y de nuevo vemos un descalabro en el caso de l@s más pobres.

Veamos el caso de España: está visto que nuestra apuesta por la desigualdad es más clara, y que mejor que dibujar un tobogán que marque bien el gradiente desde l@s más ric@s a l@s más pobres (con una pequeña muesca entre l@s super-ric@s, para que no podamos decir que no sufren ell@s...). Pero eso sí, para no ser menos que en los casos anteriores, el tobogán se convierte en acantilado por el que dejar en caída libre a l@s más pobres.


Una imagen vale más que mil palabras, dicen, y estas tres imágenes tienen algo en común: la mayor caida en el nivel de ingresos la sufren quiénes viven en condiciones de mayor pobreza económica:  el 1% mas pobre en los tres paises ha perdido entre un 38 y un 52% de su renta en 3 años.

En España se habla mucho de la caída de las clases medias, y es cierta y real, sobre todo cuando más hacia abajo vamos en la escala, pero lo de quienes viven en mayor pobreza es un verdadero descalabro, y además en estos casos llueve sobre mojado.

Mientras no abordemos esta realidad  y nos rebelemos frente ante esta flagrante injusticia, seguirán vendiendo medidas como la de mantener la ayuda de 400 euros mientras los niveles de paro sigan por encima del 20%. ¿Y luego qué? Pues nada, lo de siempre, nos olvidamos de ell@s y que caigan, que caigan... ¿Esta es la sociedad que queremos?

No hay comentarios: