domingo, 24 de marzo de 2013

Hacia el psicoanálisis

Para mí, que me reconozco con bastante prejuicios respecto al mundo del psicoanálisis en general, este curso de Nociones Comunes ha resultado una clarificadora introducción para entender el potencial que tiene como herramienta para pensar y actuar sobre estos mundos en los que vivimos. Muy recomendable.



Este curso se plantea con un doble objetivo. En primer lugar queremos presentar de modo claro e introductorio, pero también riguroso, algunos conceptos principales del psicoanálisis. En segundo, pondremos estos a funcionar como herramienta para pensar políticamente nuestro tiempo. Pensar políticamente significa, lejos de las concepciones de la política como gestión o administración de los posibles ya dados, la apertura del pensamiento a lo que se considera imposible en las coordenadas de la situación dominante, atravesar las prisiones de lo posible que despolitizan lo que hay presentándolo como destino inevitable.

Trabajaremos en cada sesión simultáneamente estos dos objetivos presentando un tema/problema contemporáneo (los afectos y el deseo, la deuda y la culpa, la diferencia sexual, lo común y lo colectivo, la política emancipatoria) de modo que permita presentar algunos conceptos y poner en discusión sus usos como herramientas de análisis y pensamiento.

No esperamos encontrar una síntesis virtuosa de todas sus polémicas, o una resolución final, a favor o en contra. Simplemente aspiramos a poner en diálogo y facilitar encuentros, pequeñas líneas de discusión, de fuga o de convergencia, que puedan entrecruzarse, hacerse más fuertes o más finas para mezclar mejor o para decantar más claramente las diferencias y/o las complicidades posibles.

Se trata por ello de un experimento para encontrarnos entorno a preocupaciones similares desde presupuestos diferentes: conocedoras, profundas o superficiales, del psicoanálisis, desconocedoras totales, curiosas a tiempo parcial, o simplemente interesadas. No es necesario entonces tener un conocimiento previo sobre psicoanálisis. Pero son igualmente bienvenidas aquellas personas que sí lo tienen. De cualquier modo tendremos especial atención para hacer claros y accesibles vocabularios y conceptos para facilitar así la discusión sobre ellos.

No hay comentarios: