jueves, 7 de marzo de 2013

Recapitulando

De rebote, como ocurre muchas veces, terminas descubriendo herramientas que resultan ser bastante útiles. A mi me ha pasado ya en varias ocasiones con lo mismo, lo cual quiere decir que hay algo ahí realmente interesante. Se trata del proyecto 15M.cc, que se autodefine como un paraguas de proyectos sobre el 15M. Estos son algunos de dichos proyectos:

  • El «banco de ideas» es una web de almacenamiento y consulta de materiales (textos, fotos, audios y vídeos con una licencia copyleft) relacionados con el movimiento 15M. Los usuarios pueden disponer de todos ellos libremente (tan solo se tiene que respetar la licencia CC BY/SA), y también pueden crearse una cuenta y subir sus propios materiales relacionados con el movimiento para compartir con el resto de la comunidad.

  • La «15Mpedia» es una enciclopedia libre sobre el 15M, y su uso (normas y pilares) son similares a los de Wikipedia. Todo sobre el 15M tiene cabida aquí. Las entradas de la 15Mpedia se ilustrarán prioritariamente con materiales del ‘banco de ideas’, para generar un corpus cada vez más completo sobre el movimiento. Es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo.

  • El «wikilibro» parte de un esqueleto o árbol de ideas preparado para que se desarrolle en comunidad. Al igual que la ‘15Mpedia’, es una herramienta abierta a la participación y al desarrollo colaborativo. El usuario que quiera aportar sus textos originales y preservar su integridad y autoría, puede publicarlos también en el ‘banco de ideas’ y referenciarlos después en el wikilibro.

  • Los proyectos 15M.cc
 Alguno se preguntará, ¿pero entre tanto maremagnum es posible contrar algo realmente útil? Acá van algunos ejemplos de información recopilada que es interesante consultar: lista de recortes sufridos en España, lista de manifestaciones pasadas y futuras, lista de desahucios, sueldos y dietas, indultos, etc... Ciertamente faltan datos, hay mucho por completar, pero bueno, para eso estamos, ¿no?

No hay comentarios: