domingo, 14 de abril de 2013

Otra mirada sobre la Cañada

Acá va un vídeo interesante de Aldea Social sobre la Cañada Real. Para escapar de las miradas simplista habituales...



El documental La Cañada Otra Mirada nos invita a recorrer la Cañada Real Galiana desde una perspectiva que generalmente los medios de comunicación no han mostrado. Acostumbrados a imágenes que asocian la Cañada a droga, delincuencia y marginalidad y que criminalizan a sus habitantes, este documental pretende mostrar la historia no contada de Cañada, desde la llegada de sus primeros pobladores a mitad del siglo pasado, la problemática relacionada con los derribos de las viviendas, las luchas de sus vecinos y vecinas y algunas de las alternativas de la población a los planes de las administraciones para Cañada.El cortometraje fue rodado durante el verano de 2012 paralelamente al desarrollo de actividades y talleres con vecinos y vecinas que dieron lugar al Informe de Propuestas de un Plan Integral Participativo elaborado por el colectivo Aldea Social y el Magister de Investigación Participativa para el Desarrollo Local. En los diferentes talleres trabajamos conjuntamente propuestas para la normalización de la vida en Cañada que incluyesen a toda la población, reflexionando colectivamente sobre cuestiones urbanísticas, legales, sociales y medioambientales.

Este documental es, en resumen, una aportación más en el camino por la dignidad de la población de Cañada y su lucha por sus viviendas.

La Cañada: Otra mirada ha sido producida y realizada por el colectivo Aldea Social y FotogrAcción. La música ha sido cedida por booooo s.coop.

Aldea Social viene desarrollando procesos de investigación e intervención psicosocial en la Cañada Real desde el año 2008. Con una perspectiva transformadora nuestro objetivo es facilitar el fortalecimiento comunitario a través de la participación, que ayude a la población a la reflexión y superación de las vulnerabilidades existentes.

No hay comentarios: