sábado, 15 de junio de 2013

Nosotr@s...

Por acá dejo un texto, extraído de un artículo de Marina Garcés, de los más completos y sugerentes que he leido hasta la fecha sobre qué es eso del "nosotr@s" en torno al cual giran tantos y tantos debates y proyectos. Muy necesario.

"El nosotros ha perdido algunos de los términos que habíamos conquistado para poder nombrar la fuerza emancipadora de lo colectivo: “nosotros, los proletarios”, “nosotros, los revolucionarios”, “nosotros, los hombres y mujeres libres”... Por otro lado, el noso tros ha reconquistado su fuerza de separación, de agregación defensiva y de confrontación: “nosotros, los americanos”, “nosotros, los musulmanes”, “nosotros, los demócratas”, “nosotros, los indígenas”... Así, el nosotros se nos ofrece como un refugio pero no como un horizonte de transformación. En el mundo global, no sólo el yo sino también el nosotros ha sido privatizado, encerrado en las lógicas del valor , la competencia y la identidad. 

(...)

Vida en común es el conjunto de relaciones tanto materiales como simbólicas que hacen posible una vida humana. Una vida humana no se basta nunca a sí misma. Es imposible ser sólo un individuo. Lo dice nuestro cuerpo, su hambre, su frío, la marca de su ombligo. Lo dice nuestra voz,con todos los acentos y tonalidades de nuestro entorno incorporados. Lo dice nuestra imaginación, capaz de componerse con realidades conocidas y desconocidas para crear otros sentidos y otras realidades. El ser humano es algo más que un ser social, su carácter relacional va más allá del hecho de que la sociedad sea el conjunto de circunstancias en las que se transform a su animalidad. El ser humano no puede decir yo sin decir al mismo tiempo nosotros.Nuestra historia moderna se ha construido sobre la negación de este principio tan
simple.

(...)

El nosotros, como horizonte cívico y/o revolucionario ha sido visto en nuestra cultura, de raíz cristiana, como la conciencia colectiva, reconciliada, que puede surgir de la superación de los cuerpos separados. Pero ¿y si los cuerpos no están ni juntos ni separados sino que proponen otra lógica relacional que no hemos sabido escuchar? Más allá de la dualidad unión/separación, los cuerpos se continúan. No sólo porque se reproducen, sino porque son finitos. Donde no llega mi mano, llega la de otro. Lo que no sabe mi cerebro, lo sabe el de otro. Lo que no veo a mi espalda lo ve alguien más... La finitud como condición no de la separación sino de la continuación es la base para otra concepción del nosotros, basada en la alianza y la solidaridad de los cuerpos vivos"




No hay comentarios: