lunes, 7 de octubre de 2013

17O - Derechos para una vida digna desde la extrema pobreza

Como en años anteriores, desde el Movimiento ATD Cuarto Mundo España convocamos a todas aquellas personas y colectivos implicados (o con ganas de implicarse) en la lucha contra la pobreza a conmemorar el 17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza.


¿Por qué celebrar el 17 de octubre?

Porque aunque pocas veces se les reconoce, las personas que viven en extrema pobreza participan activamente en la defensa de los Derechos Humanos. Este Día Mundial es un reconocimiento a sus esfuerzos diarios y a su compromiso en la lucha por la dignidad de todas las personas. Al crear nuevos espacios y oportunidades de encuentro a largo plazo, la Jornada revela que el cambio es posible. Suscita nuevas responsabilidades para erradicar la miseria.

¿Cuál es la clave de nuestra propuesta?

Las personas que viven y resisten día a día a la extrema pobreza y la exclusión no son tomadas en cuenta por la mayoría de los actores políticos y sociales, como si no tuvieran nada que aportar. Sin embargo, ellos poseen un conocimiento y una práctica que son esenciales si queremos construir una sociedad más justa. Por eso apostamos por buscar los medios para que sea posible su participación efectiva. De esta manera, todos ganamos.

¿Qué es lo que proponemos?

Una jornada que, bajo el título de “Derechos para una vida digna”,  nos ayude a reflexionar juntos sobre las alternativas que aseguren el acceso a unas condiciones de vida dignas para todos y todas. De esta manera pretendemos poner en marcha una dinámica de trabajo conjunto entre personas en situación de pobreza y otros grupos y colectivos sobre este tema que continúe en los próximos meses.
Pinchando aqui podéis consultar el Programa de la Jornada.

¿Quién pueden participar?

Todos y todas estais invitados a participar, ya que esta jornada pretende ser un espacio de encuentro, dialogo y formación conjunta entre personas con distintas experiencias de vida, aportando cada una su saber y práctica, sea de tipo profesional, académico, experiencial, etc. Por supuesto, la participación es gratuita, pero para poder organizar mejor el encuentro pedimos a toda persona que esté interesada que rellene previamente el formulario de inscripción.


¿Es necesaria alguna preparación previa?

Nos parece que es importante que todos y todas nos preparemos individual o grupalmente para que luego el diálogo sea más rico el día 17 de octubre. Por eso proponemos que cada participante aporte una imagen, símbolo o creación artística que represente como, a partir de su propia experiencia personal, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es la pobreza?
  • A partir de esta visión de la pobreza, ¿Cómo se puede luchar contra ella?
Si es posible hacérnoslas llegar antes del día 17, podrán formar parte de la exposición artística que estamos preparando para presentar ese día (y si es posible también a través de esta página web). Así que no dudéis en mandárnoslas.

¿Dónde y cuándo se celebrará la jornada?

El 17 de Octubre, de 9 a 18:30 h, en la Parroquia San Carlos Borromeo. C/ Peironcely 2 (RENFE Cercanías: Asamblea de Madrid-Entrevías).

¿Es posible participar aunque no se pueda acudir ese día?

Lo fundamental de la jornada es la parte de encuentro e intercambio directo de la manera más próxima posible, pero como sabemos que la presencia de algunas personas puede ser imposible por razones personales, laborales y familiares, queremos que la participación de estas personas sea también posible. Por eso la propuesta de que nos manden ellas también una imagen, símbolo o creación artística que represente como, a partir de su propia experiencia personal, responden a las preguntas: “¿Qué es la pobreza?” y A partir de esta visión de la pobreza, ¿Cómo se puede luchar contra ella?”, para luego hacerlas presentes en la exposición tanto física durante la jornada como virtual en esta página web.

Acá va un ejemplo de cómo celebramos otros años…

No hay comentarios: