martes, 3 de diciembre de 2013

El jubileo andante

El programa de Salvados del pasado fin de semana fue de nuevo un buen ejercicio de pedagogía sobre la realidad actual. Hubo momentos espectaculares, como la traca final del "amigo de los buitres", pero hubo algo que me hizo recordar una información leída hace tiempo y que creo que es importante. Se trata de lo que comenta el entrevistado en este vídeo a partir del minuto 5, hablando de la compra de deuda al 3% de su valor.  




¿A qué me recordó? Pues a lo que había leído sobre la iniciativa de Rolling Jubilee, una iniciativa surgida a partir de Occupy Wall Street que se dedica a buscar fondos para comprar deuda devaluada y liberar a quiénes la contrajeron del pago de la misma. Copio acá un resumen que encontre en idealista.com:

En apenas un año y sólo a base de donaciones, el fondo de inversión solidario rollig jubilee ha conseguido evitar que casi 2.700 familias perdiesen su casa y se viesen abocadas a vivir en la calle por culpa de la crisis, el paro y la deuda generada por los gastos médicos derivados de una enfermedad grave.

En apenas 12 meses de actividad el grupo ha recaudado más de 630.000 dólares de particulares que han servido para comprar deuda de las familias más desfavorecidas por valor de casi 14 millones de dólares.

La legislación estadounidense permite que, cuando una factura lleva más de 90 días de impago, el acreedor negocie una quita y el traspaso de la deuda con los fondos especializados en la gestión y recobro, lo que les permite minimizar sus pérdidas.

Ahí es precisamente donde ha entrado en juego con notable éxito rollig jubilee, que depende de la organización reivindicativa  ‘occupy wall street’. “los bancos venden deuda de familias a especuladores por solo unos centavos, que luego presionan para recuperar el 100% de la cantidad impagada”, asegura la organización.

“Por cada dólar de deuda que cancelamos pagamos únicamente dos centavos”, asegura el fondo en su web, donde se explica que en el momento en el que se cierra la operación “no sabemos la identidad de la persona a la que estamos condonando la deuda”.

Sólo después, una vez ya cerrado el papeleo, se envía una carta al afortunado deudor para informarle de que ya no debe dinero al banco y de que podrá continuar con su vida sin miedo a ser embargado o perder su casa.

Según rollig jubilee, el 77,5% de los hogares estadounidenses tienen números rojos y más de la mitad de las bancarrotas de las familias se deben a los excesivos costes derivados de una hospitalización
además, aseguran que uno de cada siete estadounidenses han sido víctima de los métodos de cobro poco ortodoxos empleados por las compañías de recobro de deuda.


No hay comentarios: