miércoles, 15 de enero de 2014

Formación-Acción en la promoción de Derechos Humanos con quienes viven en la pobreza

Os dejo acá esta propuesta de formación-acción que presentamos en dos días:

Viernes 17 de Enero de 2014. Si te interesa, puedes inscribirte aquí bien en el turno de mañana, de 10 a 13, o de 17 a 20 por la tarde.

La perdida de alternativas de vida digna provocan que en España se esté dando un gran retroceso en el acceso a los derechos humanos en gran parte de la población. Este retroceso afecta con mayor gravedad a las personas que viven en situación de pobreza, las cuales nunca los vieron reconocidos de manera efectiva y ahora se ven relegados a una inutilidad forzosa. Los trabajos precarios, las condiciones laborales destructoras y humillantes y el desempleo crónico provocan la desesperanza. Sin embargo, día tras día, quienes se encuentran en situaciones de pobreza realizan grandes esfuerzos para tratar de vivir dignamente y acceder a los derechos.

Frente a esta realidad, proponemos desde ATD Cuarto Mundo España un proceso de formación-acción por la promoción de los Derechos Humanos de quienes viven en la pobreza.

Para la realización de esta propuesta nos vamos a basar en una herramienta que desarrolla el Movimiento ATD Cuarto España desde principios del año pasado, las Hojas de Hechos.



Pero, ¿qué son las Hojas de Hechos?

Son unos trípticos con los que recoger situaciones de injusticia que les suceden a personas que viven en situación de pobreza.

 ¿Para qué sirven?

Partimos del convencimiento de que la única manera efectiva de luchar por el acceso de las personas que viven en situación de extrema pobreza a los derechos humanos es a través de una dinámica que, apoyándose en el conocimiento de la realidad, nos lleve a unirnos en procesos de formación y acción conjuntas. En este sentido, las Hojas de Hechos nos permitirán avanzar en cuatro líneas diferentes:
  • Conocer mejor la realidad de la pobreza a partir de hechos concretos y actuales. En este sentido es importante descubrir tanto las injusticias como la lucha cotidiana de resistencia de quienes la sufren.
  • Desarrollar una dinámica de formación que nos permita tomar conciencia de que detrás de las necesidades que todo ser humano tiene hay derechos por los que tenemos que luchar.
  • Buscar posibles herramientas de lucha por el reconocimiento de los derechos de todos y todas.
  • Generar comités de apoyo con aquellas personas que vivan situaciones más complicadas para la defensa de los derechos humanos.
Proponemos un proceso de descubrimiento, un proceso que va evolucionar entre tod@s l@s que participemos, un proceso formativo y de acción por la promoción de los derechos humanos de las personas que más dificultades viven.

Para que entre tod@s, podamos pasar de vivir en la necesidad, a vivir de pleno derecho.

No hay comentarios: