lunes, 13 de octubre de 2014

17O - Pensar, Decidir y Actuar Juntxs contra la Extrema Pobreza

Como ya es tradición por estas fechas, acá cae la convocatoria para el 17 de Octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza. A ver quién se anima...

 ------------------------------------------------------------------------

Cartel 17octDesde la EAPN Madrid,  el Movimiento ATD Cuarto Mundo España y la Parroquia San Carlos Borromeo convocamos a
todas aquellas personas y colectivos implicados (o con ganas de implicarse) en la lucha contra la pobreza a conmemorar el
Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza.
 
Para ello os invitamos a participar en la Jornada que bajo el título
 
“NO DEJAR A NADIE DE LADO.
PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR JUNTOS CONTRA LA EXTREMA POBREZA”
 
tendrá lugar el próximo
viernes 17 de octubre de 10-18 h,
en la Parroquia de San Carlos Borromeo (C/ Peironcely 2, Entrevías, Madrid).
 


¿Por qué celebrar el 17 de octubre?

Porque aunque pocas veces se les reconoce, las personas que viven en extrema pobreza luchan activamente frente a ésta y por la defensa de los Derechos Humanos. Este Día Mundial es un reconocimiento a sus esfuerzos diarios y a su compromiso en la lucha por la dignidad de todas las personas. Al proponer un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre personas de diferentes medios sociales, queremos experimentar en esta jornada que  el cambio es posible si ponemos los medios que permitan que sumemos los saberes y capacidades de unos y otras. Estamos convencidos de que esta es una clave fundamental para conseguir avanzar hacia la erradicación de la miseria.

¿Cuál es la clave de nuestra propuesta?

Las personas que viven y resisten día a día a la extrema pobreza y la exclusión no son tomadas en cuenta por la mayoría de los actores políticos y sociales, como si no tuvieran nada que aportar. Sin embargo, ellos poseen un conocimiento y una práctica que son esenciales si queremos construir una sociedad más justa. Por eso apostamos por buscar los medios para que sea posible su participación efectiva. De esta manera, todos ganamos.

¿Qué es lo que proponemos?

Una jornada en la que, a través de la metodología del Cruce de los Saberes,  podamos trabajar de manera práctica sobre las condiciones que permiten el reconocimiento y la lucha conjunta entre personas en situación de pobreza y otras que no lo están. De esta manera pretendemos que esto pueda ser el arranque de una dinámica de trabajo conjunto entre personas en situación de pobreza y otros grupos y colectivos que continúe en los próximos meses.
Pinchando aquí podéis consultar el Programa de la Jornada.

¿Quién pueden participar?

Todos y todas estáis invitados a participar, ya que esta jornada pretende ser un espacio de encuentro, dialogo y formación conjunta entre personas con distintas experiencias de vida, aportando cada una su saber y práctica, sea de tipo profesional, académico, experiencial, etc. Por supuesto, la participación es gratuita, pero para poder organizar mejor el encuentro pedimos a toda persona que esté interesada que rellene previamente el formulario de inscripción.

¿Es necesaria alguna preparación previa?

Nos parece que es importante que todos y todas nos preparemos individual o grupalmente para que luego el diálogo sea más rico el día 17 de octubre. Por eso proponemos que cada participante prepare individualmente y en grupo a partir de su experiencia de la pobreza, sea cual fuere, contestando las preguntas que aparecen en el siguiente documento:

[scribd id=241745938 key=key-NxI8K9C03IQe6jXFuZUc mode=scroll]

Más información en https://17octubre.wordpress.com

No hay comentarios: