miércoles, 19 de noviembre de 2014

El apartheid de la inmigración

Acá va un texto escrito por Silvia Federici en 1999, cuando en nuestro país se empezaba a hablar del tema de la inmigración, señalándolo de manera muy clara en su esencia. Es parte de los textos recogidos ahora en "Revolución en punto cero".


"Este movimiento migratorio de proporciones bíblicas, que supone un aspecto estructural del nuevo orden económico y que es inherente a la globalización del mercado de trabajo, evidencia la manera en la que se ha reestructurado la división internacional del trabajo. Y demuestra que la crisis de la deuda y el «ajuste estructural» han creado un sistema de apartheid global.

(...)

No es casual que la salida de los mismos se vea regulada por un sistema similar de pases y restricciones, lo que garantiza que los inmigrantes se ven doblemente devaluados en los países de llegada, como inmigrantes y como trabajadores no documentados. Al introducir las restricciones que hacen que los trabajadores inmigrantes estén indocumentados, la inmigración se usa como método para reducir el coste de la mano de obra. Porque solo si los inmigrantes están social y políticamente devaluados pueden ser utilizados para contener las exigencias de la clase obrera local."

No hay comentarios: