viernes, 27 de marzo de 2015

Ahora Madrid, Ahora

Pues comienzan por fin las primarias de "Ahora Madrid", hasta el dia 29, para mi el proyecto politico mas interesante que se ha gestado en estos ultimos tiempos, con una apuesta clara por construir entre todos y todas... Y con gente consciente de los limites que existen hoy en dia a la participacion para quienes viven en los margenes, y la necesidad de que buscar maneras de construir con ellos, como es el caso de Miguel Angel Vazquez...

Participar y confluir desde los extrarradios



"Una vez me dijeron que para conocer la auténtica realidad de una ciudad siempre hay que mirarla desde los extrarradios, nunca desde el centro. Desde el centro es relativamente sencillo acabar creyéndose las luces, las grandes avenidas concurridas, los escaparates y las marquesinas. Sin embargo, son las luchas y las esperanzas invisibles de los extrarradios las que acaban marcando el nivel de desarrollo y cohesión social real de una ciudad. Es fácil, instalados en la Puerta del Sol, decir que en Madrid no hay un problema de malnutrición infantil. Si nos asomamos por un instante a El Gallinero, tan Madrid como El Retiro, vemos que ese problema existe y que además es grave.
Vivimos tiempos vertiginosos en los que la nueva política, en su constante lance frente a la antigua, parece protagonizarlo todo. Todo es nuevo y todo avanza muy deprisa. Lo que una semana estaba construido, la semana siguiente se deconstruye para volverse a construir unos días más tarde con mucha más fuerza y coherencia. Cada paso es una aventura pionera que inunda de nuevos términos la cotidianidad política. Primarias ciudadanas abiertas, programa participativo, compromiso democrático, revocatorias, partido instrumental, confluencias… son términos que hasta hace nada casi nadie asumía y que ahora parecen haber llegado para quedarse y transformarlo todo.

En el escenario concreto de Madrid, donde a veces la actualidad de las confluencias se mueve tan rápido que llega a despistar, se está viviendo un proceso histórico que sin duda marca un antes y un después en la vida política de la ciudad. Las primarias ciudadanas abiertas que decidirán la lista final de  Ahora Madrid están demostrando a la ciudadanía que es posible construir una candidatura plural y desde abajo en la que el debate sano y la participación sean ejes fundamentales. Seis listas, más varias candidaturas personales, en competición fraterna para construir un único equipo que consiga ganar Madrid. El domingo, cuando las votaciones se hayan cerrado y haya por fin una única lista, se despejarán todas las dudas y los despistes: conoceremos la candidatura de unidad popular bajo el único nombre de Ahora Madrid dispuesta a devolver la ciudad a sus ciudadanas y ciudadanos.

Sin embargo, y retomando el discurso de mi primer párrafo, no podemos dejar de lado en todo este emocionante proceso una sensibilidad y una precaución fundamentales. No se puede construir una candidatura realmente inclusiva en la que la propia ciudadanía se empodere en la transformación de los problemas que les atañen si obviamos la participación activa de los extrarradios. Los físicos y los sociales. Empobrecidos, excluidos, personas migrantes y otros colectivos que se suelen quedar fuera de las decisiones importantes tienen que tener una participación real en estos procesos. Hablando con Daniel García, del equipo de coordinación de ATD Cuarto Mundo, me decía que con los procesos de participación que Ahora Madrid inaugura "no estamos al final de un camino, en la meta, sino en la pista de salida que nos lance al encuentro de todos y todas, de no dejar a nadie fuera de nuestra sociedad".

Precisamente esta sensibilidad es la que ha movido a un grupo de militantes de Por Un Mundo + Justo, de Equo, gente de ATTAC y activistas sociales a presentar la candidatura  Madrid Incluye al proceso de primarias de Ahora Madrid. Una candidatura que busca precisamente eso, hacer visibles a los invisibles. La número dos es la peruana Sara Solano, el número cuatro es el senegalés Isaie Senghor, el número seis es el también senegalés Moustapha Thiobou. En la propia página web de la candidatura se incluye, justo bajo el lugar del candidato a alcalde Álvaro Sánchez Serrano, un espacio de "candidatos ausentes" para esas personas invisibles a las que los procesos de participación y empoderamiento político aún no han llegado. “Personas que han sufrido y que se sienten sin fuerza para participar en este proceso o aquellas que aun deseando participar, las leyes actuales no se lo permiten”, dice contundente este espacio de la página.

Escuchar este miércoles  el debate organizado por eldiario.es con las cuatro personas candidatas a la alcaldía fue una auténtica delicia. Daban ganas, sin dudarlo, de votar a las cuatro (y ojalá las cuatro acaben participando de la lista final). Quizá es la primera vez que tanta gente válida y votable se presenta en tantas listas para una misma candidatura. Mi deseo es que salgan elegidas las mejores personas para la lista, por supuesto, así como que la sensibilidad de Madrid Incluye en su empeño por la participación de los invisibles y las personas migrantes se vea representada. Lo cual, como tantas luchas demuestran, no sólo no es incompatible sino que muchas veces es lo mismo."

No hay comentarios: