lunes, 9 de marzo de 2015

Por una Vivienda Digna para todos y todas

Anímense, que hay mucho que aprender y luchar junt@s...

Talleres de investigación-acción

Vivienda Digna para todos y todas

Construyamos alternativas con quienes siempre han vivido en pobreza

Cartel Talleres Vivienda Digna

2º Viernes de cada mes, 18 h, en San Carlos Borromeo (Peironcely 2, RENFE Entrevías)

Inscripciones aquí

En nuestro país hay muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza desde antes de la crisis e incluso desde hace generaciones. Ellas nunca tuvieron posibilidad de acceder a una hipoteca, ni a un alquiler a precio de mercado, y sus opciones de vivienda se han movido siempre entre la autoconstrucción y las limitadas oportunidades de vivienda pública y social que se les han ofrecido.

Estas personas han sufrido cosas difíciles de imaginar para quienes no se han visto en circunstancias semejantes, durmiendo en la calle, en el barro o bajo los puentes; enfrentados al miedo y la precariedad; señalados como marginales y conformistas por parte de la sociedad y acosados por las fuerzas del orden público; compartiendo entre muchos chabolas y refugios de cartón y chapa; inventando, al fin, mil maneras de sobrevivir y enfrentar la ausencia de luz, agua, calor y seguridad.

Por eso, a lo largo de estos talleres, queremos invitaros a profundizar en este tema junto a quienes viven estas situaciones a través de un proceso de investigación-acción. Queremos comprender mejor los retos que debemos afrontar para avanzar hacia una política de vivienda  respetuosa de verdad con los Derechos Humanos y que no deje a nadie fuera, así como las alianzas necesarias para que las dinámicas de lucha por la vivienda desarrolladas en los últimos años y que tanto nos han enseñado a todos, puedan también enriquecerse y construirse con las aportaciones de quienes viven en mayor pobreza.

Esta propuesta es una invitación a ponernos juntos en camino. Queremos que estos cuatro talleres nos sirvan de trampolín hacia una lucha compartida a largo plazo.
13 Marzo: “El derecho a la vivienda nunca viene solo: clave de inclusión, causa de exclusión”
Propuesta: analizar la interrelación de este derecho con otros fundamentales y  el empadronamiento como clave para el acceso a otros derechos como sanidad, educación, etc.
10 Abril: “Vivienda social y pobreza: ¿Promoción o control social?”
Propuesta: analizar las diferentes alternativas que se han ofrecido a quienes viven en la pobreza en relación a la vivienda (realojos, albergues, etc.).
8 Mayo: “Construyendo el derecho a la vivienda desde los márgenes”
Propuesta: analizar diferentes ejemplos de lucha por la vivienda puestos en marcha por personas en situación de pobreza: ocupaciones, autoconstrucción, etc.
12 Junio: “Alianzas necesarias para una vivienda digna para todos y todas”
Propuesta: analizar los puntos de encuentro y las condiciones necesarias para el trabajo conjunto entre quienes viven en pobreza y  otros movimientos y colectivos de lucha por la vivienda.

¿Te animas a participar? No tienes más que inscribirte aquí.

No hay comentarios: